miércoles, 15 de octubre de 2014

LO BÁSICO DE LA SYNC

Siguiendo con el libro de Jason Osipa y respetando el orden de animación de la entrada anterior expongo brevemente su técnica de sincronización labial:


1º- hay evitar cargar de complicaciones (sobre todo en las primeras fases) y estar más en el efecto de conjunto: es decir, evitar animar todos los detalles de la boca, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se habla a velocidad normal no articulamos igual que si pronunciamos lentamente.



"Los animadores tienden a analizar lentamente, frame a frame, cualquier detalle. Ante un espejo pronuncian la palabra PEBBLES  (por ejemplo) lentamente para analizar las posturas de la boca y demás.


Esta es la forma incorrecta de hacerlo (sería correcto si el personaje deliberadamente pronunciara esas palabras de forma lenta y marcada). Si la palabra PEBBLES se pronuncia dentro de una frase a velocidad standard veríamos lo que la boca hace: cerrarse un poco, abrirse un poco, cerrarse y abrirse un poco. Sería similar a pronunciar papa o mamma.

Busca las impresiones generales y evita ir rápidamente a los detalles."


2º Aunque cada sonido se ha de buscar en su contexto y forma más un conjunto que individualidades, se puede establecer dos ciclos básicos de la boca: ABIERTO/CERRADO y ANCHO/ESTRECHO. Estos ciclos no van a la par. Se mezclan. El primero tiene que ver más con la emisión del sonido y el segundo con la forma de ese sonido


3º Visemas: hay sonidos particulares que si tienen una forma más o menos definida. (Visema es la imagen visual del articulema (postura de los órganos articulatorios durante la emisión del fonema), es decir cómo se visualiza la articulación del fonema) 

"En el habla se producen tres tipos de sonidos según su procedencia: la garganta, la lengua y los labios. Los únicos sonidos que tienen que preocuparle son los hechos principalmente con los labios. Y digo "principalmente" porque las combinaciones de todas estas maneras de hacer sonidos ocurren todo el tiempo. Aunque se podría argumentar que la garganta hace todos los sonidos eso sería desde un punto de vista intelectual, no artístico


Las palabras se componen de estos visemas, incluso si no están escritas de esta manera. Por ejemplo, la palabra que se compone de los dos visemas EE y después OO, para hacer el sonido EE-OO. A medida que avances en este libro, aprenderás que si no hay un visema exacto para el sonido, utiliza el visema siguiente más cercano."

(En una próxima entrada trataré de lo que expone el libro sobre los Visemas)

No hay comentarios: