jueves, 16 de octubre de 2014

VISEMAS


Visemas en animación son realmente los aspectos de las posiciones de los labios, no las posiciones de la boca entera. 



Por ejemplo, un sonido OH (corto) se hace con un poco de estrechez y algo de abierto.  

En lugar de referirse a los sonidos como su ortografía fonética, tales como OH o AW, me gusta descomponerlos aún más a sus componentes. OH y OO (fonetica inglesa): tienen los mismos ingredientes, pero son mezclados en diferentes cantidades. Al separar las cosas en algunos elementos básicos como estos, se puede animar más rápido y mejor y adaptar con mayor precisión su forma al sonido que escucha. No es repartir en OH en el tiempo abriendo primero y luego estrechando, como en OH-OO; sino hacer OH utilizando ancho, estrecho, abierto y cerrado.



Cuando identificamos visemas, realmente estamos ignorando la abertura de la boca. Después de que terminemos rápidamente de poner las keys y la identificación de los visemas, volvemos al inicio y añadimos los movimientos de la mandíbula. Al tratarlos por separado, podemos pasar a través de la animación muy rápidamente.
  





Los Visemas tienen ciertas reglas que se han de contemplar: por ejemplo, no puedes decir B o M sin los labios cerrados antes, no puedes decir OO sin la boca estrechada, y así.

V i s eme
Ejemplo
Regla
B,M,P / Cerrado
murder, plantation, cherub
Labios cerrados
EE / Ancho
cheese, me, charity
Boca ancha
F,V
fire, fight, Virginia
Labio inferior enrollado
OO / Estrecho
dude, use, fool
Boca estrechada
IH
trip, snip
A veces más alto o estrecho que las formas anterior o posteriors
R
car, road
A veces más estrecho que las formas anteriores y posteriors
T,S
beat, traffic
A veces más alto o ancha que las formas anteriores y posteriors




Ahora, esto no quiere decir que por cada sonido F necesitarás la forma más grande, marcada, deforme de F -muy por el contrario, sólo tiene que asegurarse de que algo, cualquier cosa, funcione como una F en la animación para representar ese sonido. 

F  no es una forma, sino parte de una forma. Toda la forma puede estar sonriendo o frunciendo la boca, pero el labio inferior y el superior están subidos lo necesario  para una F.

 Aunque no son formas fijas: -la EE es ancha pero no tiene que ser la más ancha, sino que simplemente se pueda identificar como una ensanchación de la boca en relación con las demás posturas-, sí son absolutas en el sentido de que en la animación se han de ver. (una AH se puede hacer con diferentes posiciones de abertura, pero una P se identifica enseguida)

A veces estas formas absolutas se vuelven relativas cuando se encuentran juntas.

Aquí está un ejemplo de absolutos que se hacen relativos. ¿En la frase How are you.?" el
¿OO en you no es tan estrecho como el OO de you en " Do you chew? " En el éste, porque todos los sonidos son OOS, tienen que haber variaciones en la intensidad, y el OO en you es el más fuerte.




 Ejemplo


“Who are you and what are you doing?”:

Primero los Anchos/Estrechos


Uso la frase " Who are you and what are you doing? " como un ejemplo aquí porque tiene toda clase de Amplios/Estrechos. Identificaré primero las secuencias Amplias/Estrechas, y luego haré el pase Abrir/cerrado en la siguiente sección.

El término rest en la lista siguiente se refiere a la anchura de la boca cuando está descansando, en la posición por defecto, pero esto no necesariamente significa Cerrado. Otro modo de describir rest sería decir: ni particularmente Amplio, ni Estrecho.

Word                            Wide/Narrow Sequence
Who                            Rest, más estrecho
Are                              más ancho (rest)
You                             mas estrecho
And                             más ancho (rest)
What                           más estrecho, rest
Are                              sin cambio de anchura
You                             más estrecho
Doing                         más estrecho, mas ancho

Who: empiezo con rest, porque sino, no se marcaría la forma OO a continuación

Are: es más ancho. Esta afectada solamente por las formas Abrir/cerrar en este caso. Con algo de más ancho entre las dos OO. No necesita de las formas ancho/estrecho porque la r tiene algo de estrechez relativa. Pero al estar entre dos formas ya estrechas, se debe anular.

You: es más estrecho y tiene un sonido OO que debe representarse. Debe haber un verdadero visema desde EE a OO, EEYOO, pero hago ligeramente más ancho en are para reforzar la OO en esta palabra. Así el aspecto de comenzar más ancho ya se ha tenido en cuenta.

And: de nuevo esto necesita una forma no especifica ancho/estrecho, si nos estamos refiriendo a nuestra lista visema en búsqueda de un modelo. Así que lo ensanché para hacer el sonido OO parezca más estrecho. Este concepto de formación de la boca en oposición a las formas que le preceden o siguen se llama opposites. Opposites es una forma de anticipación

What: tiene dos formas. Para w necesitamos una forma OO (visema). Con ut, UH-T, tenemos el visema T. Como la R, la T es relativa. Ensanchamos la boca en esta sonido para marcar el visema UH de al lado. No necesita nada especifico: solo ser más ancho que UH.

Are: Solo necesita un abrir/cerrar. Como el anterior are lo usamos para remarcar por contraste las formas anteriores o posteriores. Como el próximo sonido es OO, no queremos hacerlo más estrecho para no perder el impacto sobre ese (OO). No queremos ensanchar ambos porque indicaría un visema que no es. En cambio, mantendremos (hold) la forma que ya tenemos. Aunque no lo parezca esta es una subcategoría de opposites llamada stepping. Brevemente , stepping se usa cuando tenemos formas similares en fila. Puedes pausar cada uno brevemente para marcarlo y seguir con el siguiente.

You: como antes, este sonido esta en el fácil territorio de un visema básico. Visema OO= key más estrecha. El sonido EE en la palabra you solo viene a colación cuando la palabra esta al comienzo de un frase, después de una larga pausa.

Doing: para el do, necesitamos considerar los sonidos que le rodean para poder decidir qué hacer. El sonido anterior teníamos una más estrecho. Tendríamos que estrechar más en do, pero corremos el riesgo de que no se vea la primera forma estrecha. Aquí es donde vamos a aplicar stepping. Quizás necesites quitar estrechez en OO de you para que el OO de do sea más estrecho. La parte ing es más ancha – en parte porque IH es una visema y porque ing no es en nada un sonido OO. A veces tenemos que borrar una key de sonidos próximos tanto como tenemos que ponerla.




“Who are you and what are you doing?”: 

Ahora los Abiertos/Cerrados

Vamos a echar un vistazo a los patrones abierto/cerrado de esta frase:

Palabra            Abierto/Cerrado Sequence
Who                    abierto, semi-cerrado
Are                      abierto, semi-cerrado
You                     abierto, semi-cerrado
And                     abierto, semi-cerrado
What                   abierto, semi-cerrado
Are                      abierto, semi-cerrado
You                     abierto, semi-cerrado
Doing                 abierto, semi-cerrado

Interesante. Parece que estemos viendo el mismo movimiento una y otra vez. Esto es una simplificación sobre el timing y la fuerza de los movimiento, pero en esencia, el abrir/cerrar hace la función de sílabas. El abrir/cerrar debe se tratado como una marioneta tipo calcetín.



Fuente: Stop StaringFacial Modeling and animation Done Right de Jason Osipa

 

No hay comentarios: