Visemas en animación son realmente los aspectos de las posiciones de los labios, no las posiciones de la boca entera.
Por ejemplo, un sonido OH (corto) se hace con un poco de estrechez y algo de abierto.
En lugar de referirse a los sonidos como su ortografía fonética,
tales como OH o AW, me gusta descomponerlos aún más a
sus componentes. OH y OO (fonetica inglesa): tienen los mismos
ingredientes, pero son mezclados en diferentes cantidades. Al separar las cosas en algunos
elementos básicos como estos, se puede animar más rápido y mejor y adaptar
con mayor precisión su forma al sonido que escucha. No es repartir en
OH en el tiempo abriendo
primero y luego estrechando, como en OH-OO; sino hacer OH utilizando ancho,
estrecho, abierto y cerrado.
Cuando identificamos visemas, realmente estamos
ignorando la abertura de la boca.
Después de que terminemos rápidamente de poner las keys y la identificación de
los visemas, volvemos al inicio y añadimos los movimientos de la mandíbula. Al
tratarlos por separado, podemos pasar a través de la animación muy rápidamente.
Los Visemas tienen ciertas reglas que se han de contemplar:
por ejemplo, no puedes decir B o M sin los labios cerrados antes, no puedes
decir OO sin la boca estrechada, y así.
V i s eme
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Ejemplo
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Regla
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B,M,P / Cerrado
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murder, plantation, cherub
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Labios cerrados
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EE / Ancho
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cheese, me, charity
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Boca ancha
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F,V
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fire, fight, Virginia
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Labio inferior enrollado
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OO / Estrecho
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dude, use, fool
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Boca estrechada
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IH
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trip, snip
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A veces más alto o estrecho que
las formas anterior o posteriors
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R
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car, road
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A veces más estrecho que las
formas anteriores y posteriors
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T,S
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beat, traffic
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A veces más alto o ancha que
las formas anteriores y posteriors
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Ahora, esto no quiere decir que por cada sonido F necesitarás la
forma más grande, marcada, deforme
de F -muy por el contrario, sólo tiene que asegurarse de que algo, cualquier cosa, funcione como una F en
la animación para representar ese sonido.
F no es una forma, sino parte de una forma. Toda la forma puede
estar sonriendo o frunciendo la boca, pero el labio inferior y
el superior están subidos lo necesario para
una F.
Aunque no son formas fijas: -la EE es ancha pero no tiene que ser la más ancha, sino que simplemente se pueda identificar como una ensanchación de la boca en relación con las demás posturas-, sí son absolutas en el sentido de que en la animación se han de ver. (una AH se puede hacer con diferentes posiciones de abertura, pero una P se identifica enseguida)
A veces estas formas absolutas se vuelven relativas cuando se encuentran juntas.
Aquí está
un ejemplo de absolutos que se hacen relativos. ¿En la frase How are
you.?" el
¿OO en you no es tan estrecho como el OO de you en " Do you chew? " En el éste, porque todos los sonidos son OOS, tienen que haber variaciones en la intensidad, y el OO en you es el más fuerte.
¿OO en you no es tan estrecho como el OO de you en " Do you chew? " En el éste, porque todos los sonidos son OOS, tienen que haber variaciones en la intensidad, y el OO en you es el más fuerte.
Ejemplo
“Who are you and what are you
doing?”:
Primero los Anchos/Estrechos
Uso
la frase "
Who are you and what are you doing? "
como un ejemplo aquí porque tiene toda clase de Amplios/Estrechos. Identificaré
primero las secuencias Amplias/Estrechas, y luego haré el pase Abrir/cerrado en
la siguiente sección.
El
término rest en la lista siguiente se
refiere a la anchura de la boca cuando está descansando, en la posición por
defecto, pero esto no necesariamente significa Cerrado. Otro modo de describir
rest sería decir: ni particularmente Amplio, ni Estrecho.
Word Wide/Narrow
Sequence
Who Rest, más estrecho
Are más ancho (rest)
You mas estrecho
And más ancho (rest)
What más estrecho, rest
Are sin cambio de
anchura
You más estrecho
Doing más estrecho, mas
ancho
Who: empiezo con rest,
porque sino, no se marcaría la forma OO a continuación
Are: es más ancho. Esta
afectada solamente por las formas Abrir/cerrar en este caso. Con algo de más
ancho entre las dos OO. No necesita de las formas ancho/estrecho porque la r
tiene algo de estrechez relativa. Pero al estar entre dos formas ya estrechas,
se debe anular.
You: es más estrecho y
tiene un sonido OO que debe representarse. Debe haber un verdadero visema desde
EE a OO, EEYOO, pero hago ligeramente más ancho en are para reforzar la OO en
esta palabra. Así el aspecto de comenzar más ancho ya se ha tenido en cuenta.
And: de nuevo esto necesita una forma no especifica
ancho/estrecho, si nos estamos refiriendo a nuestra lista visema en búsqueda de
un modelo. Así que lo ensanché para hacer el
sonido OO parezca más estrecho. Este concepto de formación de la boca en
oposición a las formas que le preceden o siguen se llama opposites. Opposites es una forma de anticipación
What: tiene dos formas. Para w
necesitamos una forma OO (visema). Con ut,
UH-T, tenemos el visema T. Como la R, la T es relativa. Ensanchamos la boca en esta sonido para marcar el
visema UH de al lado. No necesita nada especifico: solo ser más ancho que UH.
Are: Solo necesita un abrir/cerrar. Como el anterior are lo
usamos para remarcar por contraste las formas anteriores o posteriores. Como el
próximo sonido es OO, no queremos hacerlo más estrecho para no perder el
impacto sobre ese (OO). No queremos ensanchar ambos porque indicaría un visema
que no es. En cambio, mantendremos (hold) la forma
que ya tenemos. Aunque no lo parezca esta es una subcategoría de
opposites llamada stepping. Brevemente , stepping
se usa cuando tenemos formas similares en fila. Puedes pausar cada uno brevemente para marcarlo y seguir con el siguiente.
You: como antes, este sonido esta en el fácil territorio de un
visema básico. Visema OO= key más estrecha.
El sonido EE en la palabra you solo viene a colación cuando la palabra esta al
comienzo de un frase, después de una larga pausa.
Doing: para el do, necesitamos considerar los sonidos que le
rodean para poder decidir qué hacer. El sonido anterior teníamos una más
estrecho. Tendríamos que estrechar más en do, pero corremos el riesgo de que no
se vea la primera forma estrecha. Aquí es donde vamos a aplicar stepping. Quizás necesites quitar estrechez en OO de you para que el OO de do sea más
estrecho. La parte ing es más ancha – en
parte porque IH es una visema y porque ing no es en nada un sonido OO. A veces
tenemos que borrar una key de sonidos próximos tanto como tenemos que ponerla.
“Who are you and what are you
doing?”:
Ahora los Abiertos/Cerrados
Vamos a
echar un vistazo a los patrones abierto/cerrado de esta frase:
Palabra Abierto/Cerrado Sequence
Who abierto, semi-cerrado
Are
abierto, semi-cerrado
You abierto, semi-cerrado
And abierto, semi-cerrado
What abierto, semi-cerrado
Are abierto, semi-cerrado
You abierto, semi-cerrado
Doing abierto, semi-cerrado
Interesante. Parece que estemos viendo el mismo movimiento
una y otra vez. Esto es una simplificación sobre el timing y la fuerza de los
movimiento, pero en esencia, el abrir/cerrar hace la función de sílabas. El
abrir/cerrar debe se tratado como una marioneta tipo calcetín.
Fuente: Stop StaringFacial Modeling and animation Done Right de Jason Osipa
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